miércoles, 11 de marzo de 2009

Un colegio y un barrio en la maleta

Este año tenemos algo que celebrar: nuestro colegio cumple medio siglo de vida. Perdonad que empiece quedándome calva de tanto pensar, pero eso quiere decir, ni más ni menos, que cuando en los recreos jugábamos al 1, 2,3 y nos peleábamos por “ser Mayra” el centro tenía ya un cuarto de siglo muy dignamente llevado.
Tal vez sus instalaciones no sean siderales, todo admite siempre mejora, pero para mí hay algo indiscutible: en sus aulas transcurrieron unos años muy felices de mi vida (por no decir los más felices), y, sin lugar a dudas, he sabido guardarme algo de esas vivencias para el presente y para el futuro.
Puede que el recuerdo del colegio no siempre me acompañe de manera consciente, pero siempre está conmigo y late dentro de mí. Recuerdo con cariño al profesorado, aún hablo y quedo con antiguos compañeros y, por encima de eso, siento algo que amalgama todo, que da forma a mi persona y que baila en mi pecho con satisfacción: ¡Fui una niña educada en Versalles! Esto para mí quiere decir muchas cosas, tantas que siento que se me ha dado una llave para andar por la vida con los pies en el suelo y la mirada en el cielo.
Para terminar esta felicitación de cumpleaños al centro, con todos los profesionales y alumnado, los que han pasado y los que aún están en él, os contaré una anécdota.
Hace poco me encontré entre las estanterías de un supermercado de Madrid, ciudad donde vivo, con un chico que conocía de vista del colegio. Me acerqué, me presenté, le pregunté si me recordaba y, para mi ¿disgusto?, ¿sorpresa?, me respondió que no. Vamos a pensar que aunque hayamos compartido casi los mismos años de patio ni soy el centro del Universo ni todo el mundo se acuerda de toda la gente. El caso es que al explicarle que le conocía del Marcos del Torniello se le iluminó la cara y estuvimos un rato hablando con la boca llena (no de comida, precisamente) de los años preciosos vividos en ese centro.
Creo que este chico (Mariano se llama) y yo no somos una excepción. Espero poder confirmarlo y aprovechar este cincuentenario para encontrarnos el 13 de junio y recordar, mano a mano, las mejores jugadas.
A ver si después de conversar largo y tendido descubrimos la rueda y cuadramos el círculo para llegar a la conclusión de que este cole es la repera, que Marcos del Torniello sólo hay uno y que nosotros, afortunados, hemos contribuido a darle vida y forjar su espero que larga, muy larga, historia. ¿No vais a faltar, verdad que no?

Ana Romero Vázquez
33 años

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito relato. Gracias!!!

Me gustaría pregunatros a los que fuisteis alumnos en la década de los setenta si recordáis a una profesora llamada DORY.

Os adjunto enlace a algunos documentos de mi época como alumno de 3º de EGB (año 1975) en los que ella aparece:

http://i40.tinypic.com/t892j6.jpg

http://i39.tinypic.com/2s80o5k.jpg

http://i40.tinypic.com/2yv7a54.jpg

http://i39.tinypic.com/153p2lf.jpg

Un saludo

Luis Angel dijo...

Bueno, bueno... pues después de mucho indagar y 'tirar del hilo' pues he podido 'descubrir' el paradero de Dory, y he contactado con ella. Lleva desde 1988 en Valencia, ha sido una increíble sorpresa para ella que un antiguo alumno suyo aún la recuerde (hace casi 35 años!!!!) y he de deciros que ella se acuerda perfectamente de su paso por el 'Marcos del Torniello' (de hecho me preguntó por Longinos)

Aquí os pongo el enlace de una fotografía suya que me remitió. Según ella, es exactamente de Abril de 1975 (en esas fechas yo estaba en 3º EGB y ella me daba clases) y está hecha en los alrededores del colegio:

http://es.tinypic.com/view.php?pic=15br14&s=5

El próximo 5 de mayo vuelo hacia Valencia en donde voy a pasar un par de días y aprovecharé para verme con ella 35 años después.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos/as.

Yo soy Cris y Dori fue mi profe de parvulario en el 81/82. Me alegra saber de ella.
Esta es la lista de los profes por curso y año que me dieron en el Marcos:
- Dori (parvulitos 81/82
- Puri (1º 82/83)
- Dolores (2º (83/84) Nuestro aula estuvo una temporada a continuación de los de infantil.
- Ángeles (3º 84/85)
- Maribel (4º 85/86) superhippie
- Benjamín (5º 86/87)
- Pepi (6º 87/88) sólo la tuvimos como tutora ese año y luego se fue para valladolid.
- 7º y 8º Ángeles, Susi, Rufo, D. Manuel.
Religión: Magdalena y Carmen
Música: Fidalgo
Pretecnología: Severiano
Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Hola a todos, la verdad que me asombra que os acordeis de todos los profesores que os han dado yo por mucho que intente recordar solo me acuerdo de Rufo, Susi y pocos mas, bueno de seve tambien que siempre me "suspendia", me pasaba los veranos haciend trabajos pa recuperarlo.
Hace 13 años que me fui de Versalles pero me sigue tirando muchisimo y como estoy cerca nada mas que puedo me planto alli.
Respecto a Cris, bueno n se tu edad, yo tengo 30 asi que sguro que nos conocemos, si quieres puedes ponerte en contacto conmigo, deja tu correo.

un besazo a todos

CAMINANDO

"El Marcos del Torniello perdura en el tiempo."